martes, 30 de junio de 2009

Concepciones de Aprendizaje




¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
La concepción de aprendizaje que me parece congruente con el enfoque por competencias radicalizando mi postura a elegir uno en lo particular, es el Socio-constructivismo ya que este enfoque destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales. Bajo este enfoque, se comparte la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables, se aboga por una enseñanza centrada en prácticas educativas autenticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas.
Desde una perspectiva amplia, me atrevo a afirmar, que con el enfoque por competencias es posible establecer una concepción sistémica donde podemos adaptar de acuerdo a la situación y contexto cualquier modelo para el logro de competencias. Aun y cuando se ha satanizado por las nuevas generaciones la perspectiva conductista, por ejemplo, en muchos de los procesos de aprendizaje y de enseñanza para desarrollar competencias, se utilizan técnicas sustentadas bajo esta teoría, solo demos un vistazo a nuestra práctica diaria y sin profundizar en el tema, para evaluar bajo esta concepción se plantea la utilización de guías de observación y listas de cotejo.
Esta reflexión es para llegar a la concepción sistémica de la que hablo, ya que si analizamos cada propuesta, nos daremos cuenta que algo de cada una de ellas, hemos aplicado en las experiencias de nuestra práctica docente.

1 comentario:

  1. Hola compañero, coincido contigo en que el enfoque socio constructivista nos muestra claramente como aprendemos y nos volvemos competentes a traves de la interacciòn con otros, lo que nos permite ampliar y/o construir nuestra percepciòn de la realidad, tambièn estoy de acuerdo contigo en la importancia de tomar en cuenta el contexto en que se desarrolla el adolescente, ojala todos los docentes se ineteresaran en conocer el contexto e interacciones de los adolescentes para enriquecer su proceso.
    Saludos y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar