martes, 30 de junio de 2009


¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje es algo profundo que parte de la naturaleza del ser humano como una manera de adquirir una serie de conocimientos, habilidades, destrezas y valores.
Partiendo de este precepto, no se puede pensar que sea algo tan absolutamente trivial y mucho menos que se pueda observar y medir con base a unas simples preguntas o propósitos de unos contenidos cualesquiera más aun si queremos que sea significativo.
El aprendizaje significativo es la acción que moviliza la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad al momento en que los procesos de asimilación-acomodación tienen lugar en la construcción del conocimiento.
En el ámbito propio del desarrollo de competencias, el aprendizaje significativo debe ser con “h”, es decir, aprehendizaje significativo ya que implica el extraordinario hecho de que al elegir una acción como aquella que ha de fomentar el desarrollo de una competencia, tanto el maestro como el estudiante, están eligiendo una manera de estar en el mundo, y así, una manera de construirse a si mismos, pues eligiendo tal acción, están al mismo tiempo optando por una apropiación del mundo de una determinada manera.
Pero la acción por si misma no es suficiente para movilizar la organización de los esquemas, para ello, es necesario situar el aprendizaje tanto en un espacio problemático concreto de una profesión (aspecto inter-psicológico de practica socio-profesional), como cognitivamente hablando (intra-psicológico) en el interés personal y en la zona del desarrollo próximo.
Elegir la acción que habrá de desarrollar la competencia pensando en la zona de desarrollo próximo refiere a la viabilidad de tal acción como movilizadora de la organización de los esquemas involucrados; y pensar en el verdadero interés del estudiante, refiere por lo menos a dos cuestiones importantes: al contenido de aquellas acciones que puedan llamar la atención efectiva del estudiante y disparar la motivación, además de considerar que fin interior el alumno quiere darle al conocimiento que habrá de construir.
Lo anterior nos lleva a la reflexión de la profundidad del aprendizaje como un proceso que se desarrolla en un contexto social y cultural el cual va más allá de la memorización de información, es decir, no es algo insignificante.

2 comentarios:

  1. Hola Manuel, es un placer leer tu blog, estoy de acuerdo contigo en que el proceso de evaluación, no es nada sencillo, ya que se deben involucrar diversos factores, si queremos que el aprendizaje sea realmente significativo, además de tomar en cuenta que las planeaciones deber realizarse en base a las necesidades de los alumnos y situándose en problemas reales para que su comprensión y entendimiento sea mejor.
    saludos magaly

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  2. Hola Manuel:
    El evaluar al estudiantado no es nada facil ya que existen dos tipos de aprendizajes como te lo comenté en el foro, considero importante el desarrollar una adecuada planeación didáctica con aprendizajes y evaluaciones realmente significativos, para con ello ofertar jóvenes con un potencial humano adecuado a las necesidades actuales que la sociedad demanda. Saludos.

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