martes, 26 de mayo de 2009

Mi aventura de ser maestro



Analizar nuevamente mi práctica docente después de la lectura “La aventura de ser maestro”, me ayudado a recordar por supuesto los inicios de mi profesión docente, ya que José M. Esteve describe perfectamente a menor o mayor medida el cómo se aprende a ser profesor.
Haber recibido una formación universitaria e ingresar si se pudiera decir abruptamente al campo educativo, no deja de ser una aventura porque nadie nos enseña a ser profesor y se aprende a través del tiempo por ensayo y error.
Plantearse cada dificultad que enfrentas como un reto a superar con sus diversas implicaciones es a mi punto de vista una de las mejores formas de sortear esas dificultades.
La identidad profesional, dominar las técnicas para ser un buen interlocutor, resolver los problemas de indisciplina y adaptar los contenidos al nivel de conocimiento del alumnado son problemas que junto con la insuficiencia de recursos, la cantidad de exigencias, la desvalorización de la profesión, la introducción de cambios en los sistemas de enseñanza, entre otros, afectan la práctica y genera malestar docente.

1 comentario:

  1. Hola Manuel, me da gusto que me hallas tomado en cuenta para visitar tu blog, por lo que puedo ver, eres un experto para manejar las funciones de la red, espero me ayudes a mejorar en mis trabajos he!
    En relación a tus participaciones me parecen muy interesantes y aunque algunos alumnos tienen mas habilidad que otros para maneja este tipo de herramientas, creo que todos están a un nivel en cuanto a cuestiones básicas, como lo son chatear, bajar música y videos, comunicarse entre ellos, entre otras cosas, y en cuanto a tus participaciones de mi aventura de ser maestro y mi confrontación de la docencia, creo que todos nos enfrentamos a un reto muy grande cuando tomamos la decisión de iniciarnos como docentes.
    Espero seguir en contacto y felicidades por tus participaciones.

    ResponderEliminar