lunes, 25 de mayo de 2009

Panorama General de la RIEMS



El desarrollo histórico del país ha establecido de manera natural desafíos por superar. En el siglo XX, el gran reto fue expandir la educación básica a lo largo y ancho del país. En la actualidad, México enfrenta un nuevo reto, ya que existe una demografía distinta a la del siglo XX en la que la nación era un país de niños. Actualmente, el mayor número de habitantes es de jóvenes, razón por el cual debemos poner especial atención a este nivel educativo. Los problemas históricos que presenta el Bachillerato en México tienen que ver con la calidad en el servicio, la cobertura y la equidad, ya que la posibilidad de prepararse era directamente proporcional al ingreso económico de las familias. Por otro lado, el problema de deserción en este nivel es alarmante, ya que el 46% de los alumnos que reciben educación desde el nivel básico desertan en los primeros semestres del bachillerato, reflejando una pobre eficiencia terminal del 55%. Las comparaciones de México con otras partes del mundo en este nivel también son alarmantes debido al grave rezago educativo y calidad en el servicio. Retomado el problema de deserción, las causas de abandono en este nivel corresponden sobre todo a carencias de sustento familiar, inserción temprana al mercado laboral y principalmente a la falta de interés y pertinencia. Actualmente el mundo demanda para nuestros jóvenes exigencias de mayor calidad, competencia, conocimiento y experiencia, capacidad innovadora, relación en ambientes plurales, actitudes críticas y adaptabilidad continua. El origen de la Reforma nace de la necesidad de un cambio, de corregir de los errores del pasado, de ponernos a la vanguardia con el mundo, de mejorar y elevar los servicios bajo propuestas que responsan a las necesidades de los alumnos y mercado laboral. Las implicaciones de la RIEMS son la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad buscando fortalecer la identidad del nivel en un horizonte de mediano plazo bajo tres principios: Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, Pertinencia y relevancia de los planes de estudio y Transito entre subsistemas y escuelas. Además, centra su acción en cuatro ejes operativos: 1. Creación de un Marco Curricular Común con base a competencias, el cual está orientado a dotar a la EMS de una identidad clara que responda a sus necesidades presentes y futuras. 2. Establecimiento de criterios de calidad a fin de que existan estándares comunes, este eje, considera la definición de las características de las distintas opciones de operación de la EMS, en el marco de las modalidades que contempla la Ley, de manera que puedan ser reguladas e integradas de manera efectiva al Sistema Educativo del país, y de manera específica, al SNB. 3. Los mecanismos de gestión de la Reforma, necesarios para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y para mejorar la calidad de las instituciones, de manera que se alcancen ciertos estándares mínimos y se sigan procesos compartidos. Estos mecanismos consideran la importancia de la formación docente, los mecanismos de apoyo a los estudiantes, la evaluación integral, entre otros aspectos que no podrán perderse de vista en el proceso de construcción del SNB. 4. La forma en la que se reconocerán los estudios realizados en el marco de este Sistema. El hecho que las distintas opciones de la EMS compartan ciertos objetivos fundamentales y participen de la identidad del nivel educativo se verá reflejado en una certificación nacional complementaria a la que actualmente emite cada institución. La RIEMS, propone una educación centrada en el aprendizaje significativo y en el que un sistema de competencias orienta a los involucrados en el proceso para lograrlo, ya que estas expresan lo que los estudiantes requieren para desenvolverse en contextos diversos a lo largo de la vida, flexibilizan el conocimiento y lo adaptan al contexto de los estudiantes. Relacionan experiencias educativas con vivencias del mundo contemporáneo. Nadie dice que el reto es fácil y existen actores principales que muestran resistencia natural al cambio, simulando que reciben satisfactoriamente las propuestas de mejora en la práctica docente y no hacen nada por ahorcar los hábitos. Los invito a todos a reflexionar, a hacer conciencia de que la labor docente es la más difícil de todas las profesiones ya que construimos y formamos mentes. Es nuestra decisión si hoy queremos ser mejores o continuar en el mar infinito de la mediocridad.

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