martes, 26 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia



Todo inicio un 26 de octubre de 1996 al recibir una llamada telefónica diciendo: “Preséntese el lunes a las 9:00 de la mañana en la dirección general para que se inicie a trabajar”, al mismo tiempo que el superintendente de la constructora me decía – La próxima semana se te otorgara el incremento salarial que prometí por tu buen desempeño en la constructora –
La palabra empeñada y que origino la llamada recibida, no se podía romper, aun a pesar de tener un trabajo estable que satisfacía mis necesidades personales y profesionales.
A lo largo del tiempo, ha evolucionado mi concepción de ser maestro, al principio pensaba que no tenía la vocación para ejercer la profesión y poco a poco llegaron las satisfacciones que en lo menos fueron económicas, satisfacciones que fueron dando forma y sentido a lo que a diario desarrollo.
Desconozco el contexto en el que se encuentran los planteles donde ustedes trabajan, las escuelas CECyTE en Durango, se ubican en su mayoría, en zonas rurales de difícil acceso y a 15 años de su creación en el estado, no es muy conocido el subsistema en el área urbana.
La mayor satisfacción que he recibido, es el reconocimiento de las universidades por los alumnos egresados de alguno de los planteles donde he laborado y aun mas, el ver a mis alumnos como exitosos profesionistas.
Hasta el momento, los motivos de insatisfacción que reconozco es la falta de compromiso de algunos compañeros docentes del sistema educativo, ya que pareciera que los esfuerzos de muchos maestros comprometidos no parecieran rendir frutos.

1 comentario:

  1. Buenas Tardes Manuel:
    Me da gusto saludarlo y que me invitara a participar, es dificil en estos tiempos encontrar personas que disfrutan su trabajo y que las satisfacciones llegan por el logro de los alumnos, ya que es la mejor recompensa que podemos obtener en la docencia, y es la huella de nuestro trabajo.
    Comparto con usted la insatisfaccion por la falta de compromiso de otros maestros, que mas que apoyar limitan la motivacion para el exito del sistema educativo.
    Me parecen excelentes sus aportaciones asi como el diseno de su blog.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar